SAI´s

Escrito por Maverick el . Posteado en Informatica, Tecnologia

¿ Cual es la diferencia entre las varias Tecnologías de los UPS – SAI’s, tipos, Standby , Off-Line, Interactivos, Línea Interactiva, On-Line y On-Line Doble Conversión ?

Standby ú Off-Line : Esencialmente es lo mismo, estos sistemas tienen el inversor siempre parado ( Off ) el cual se conecta y transfiere las cargas informáticas ó se vuelve ( On ) cuando se produce una anomalía en el fallo de la energía eléctrica, un corte por ejemplo. Básicamente estos equipos proveen una alimentación no acondicionada directamente a las cargas informáticas en estado normal ya que es la compañia quién suministra alimentación a las cargas, aunque existen modelos con estabilización de tensión AVR con lo que la tensión de salida puede variar con respecto a la entrada. Ver tabla

Interactivos ó de Linea Interactiva : Hay de 2 tipos con Salida Pseudosenoidal y Senoidales que son equipos de más calidad. Estos sistemas tienen el inversor generalmente en espera ó standby, pero la lógica básicamente está funcionando al mismo tiempo que la Red eléctrica, ya que el tiempo de conmutación es prácticamente nulo en los modelos Senoidales. Estos sistemas protegen de picos y sobretensiones a las cargas que conectemos a ellos ya que todos disponen de AVR y algunos suelen proteger de casi el 80 % de las anomalías eléctricas, por su precio-calidad son equipos interesantes para algunas protecciones informáticas. Ver tabla

On-Line y On-Line de Doble Conversión: Estos equipos tienen el inversor constantemente en ( On ) con lo que no hay ningún tiempo de transferencia al producirse una anomalía en la Red eléctrica, eso les hace proveer una alimentación acondicionada y segura, con protección contra ruido eléctrico, estabilidad de frecuencia y tensión a los equipos conectados a ellos. Disponen de Separación Galvánica entre la Entrada y la Salida mediante la Doble Conversión, este tipo de sistema proporciona a los equipos conectados a ellos la mayor garantía en protección. Ver tabla

Si la información de los VA ó W no está disponible en los equipos a proteger, ¿ como se puede determinar el equipo necesario a pedir ?

Normalmente detrás de los equipos que queremos conectar existe una etiqueta con las características de los mismos, indicando: A, VA, ó W.

Fórmulas necesarias para Calcular:

V  =  Voltios (normalmente es 230 V.) V  x  A  =  W
A  =  Amperios W  /  0.75 ( cos Phi ) =  VA
VA  = VoltAmperios VA  x 0.75 ( cos Phi )  =  W
W  =  Watios VA  x 1.6  = VAi ó VApc

El procedimiento es el siguiente: Sumar todas las cargas en VA ó en Watios, para ello pasar de VA a Watios ó viceversa según las formulas descritas si tenemos Watios y queremos pasarlos a VA tendremos que dividir por 0.75, con ello obtendremos los VA aproximados que consume nuestro equipo. Ejemplo: disponemos de un equipo que nos marca 1 Amp. en la placa, esto nos diría que tendríamos que multiplicar la tensión de alimentación por la corriente = V x A = 220 x 1 = 220 W. si esto lo convertimos en VA nos dará 293 VA, con lo que nos aproximaremos al consumo real que necesita este equipo para protegerse y con ello al SAI que necesitaríamos.

¿ Qué relación tienen VoltAmperios y Watios ?

Es muy simple VA es la Potencia Aparente normalmente coseno phi de 0.7 ó 0.75 y Watios es la Potencia Real coseno phi de 1.

¿ Qué és VAi ó VApc, és igual que VoltAmperios ó Watios ?

En principio NO, aunque las cuatro son medidas de potencia, pero con conceptos diferentes la denominación VAi ó VApc es también la llamada potencia Italiana por ser en este país, donde surgió la 1ª vez. Algunos fabricantes, a la hora de calcular la potencia de los UPS -SAI a las cargas, las denominan en VApc ( VoltAmperios PC ) ó VAi ( VoltAmperios Informáticos ), esta denominación se realiza para ir holgado a la hora de elegir el equipo que necesitaríamos, y consistiría en anotar los Amperios que nos marcan las etiquetas de los equipos a proteger, convertirlos en VA y multiplicar el valor por 1.6 con ello obtenemos la denominación VApc ó VAi; Hay fabricantes que utilizan equipos UPS-SAI basados en este tipo de medida con la consiguiente alteración en los Watios y VoltAmperios reales, NEW – SAI , NO se basa en este tipo de medida, utilizando únicamente Watios y VoltAmperios en sus especificaciones.

Ejemplo: El equipo informático anterior que nos marcaba 1 Amperio en su placa de características, necesita un SAI de las siguientes potencias según fabricante:

1 Amperio x 220 Voltios de la Red = 220 Watios 220 Watios / 0.75 ( Coseno de Phi ) = 293 VoltAmperios 293 VoltAmperios X 1.6 ( Coeficiente para VApc ) = 470 VApc ó VAinformáticos

Después de ver el ejemplo anterior, comprobamos que el SAI necesario para proteger el equipo informático, para las marcas que denominan en VAi ó VApc sería un SAI de 500 VAi mientras que para la misma configuración el SAI necesario de la marca NEW-SAI . sería de 300 VA

Comparación de cargas informáticas en equipos basados en ( VA ) y en ( VAi ó VApc )

Equipos a Proteger SAI NEW-SAI en VA SAI en VAi ó VApc
1 Pc con monitor de 15″ 300 VA 500 VAi ó VApc
2 Pc’s con monitores de 15″ 600 VA 1000 VAi ó VApc
4 Pc’s con monitores de 15″ 1000 VA 2000 VAi ó VApc
6 Pc’s con monitores de 15″ 1500 VA 3000 VAi ó VApc
14 Pc’s con monitores de 15″ 3000 VA 5000 VAi ó VApc

¿ Es exacta la potencia que figura en los equipos electrónicos ?

Normalmente NO, ya que los fabricantes de los equipos, suelen poner en las características los valores máximos, para las condiciones de arrancada de los mismos con un 125 % a 150 % de sobrecarga en el rango según normas UL. Pero normalmente una vez arrancados los equipos el consumo suele bajar sobre el 70 % de lo marcado por los fabricantes.

¿ Qué porcentaje de crecimiento debería de dejar en el UPS-SAI ?

El porcentaje de crecimiento que se debe de dejar en el SAI, debería ser normalmente del 25 % de la capacidad del UPS en VA . Ejemplo en un SAI de 10 KVA deberiamos utilizar normalmente un 75 % de la potencia 7500 VA.

¿ Que es la autonomía de un SAI – UPS ?

Es el periodo de tiempo durante el cual el SAI puede alimentar a las cargas conectadas a el en condiciones de total ausencia de Red eléctrica. Normalmente viene expresada en minutos y sólo se debe de tener en cuenta que porcentaje especifica el fabricante de carga conectada ya que en algunos casos la autonomía va dirigida para el 50 % de la carga conectada.

¿ Cómo se puede determinar cuantos minutos necesito de autonomía ?

La autonomía del equipo vendrá referida a la carga que se le aplique en cada momento por ejemplo: a un equipo de 1000 Va con 10′ de autonomía si le aplicamos 700 Va de carga nos dará de 12 a 15 minutos, mientras que si sólo aplicamos 500 Va nos dará sobre los 20′ minutos, con lo que siempre es aconsejable saber cual es el programa que más tiempo necesita para cerrarse y a partir de ahí comprobar las tablas de autonomías de los equipos en los folletos explicativos.

¿ Y sí necesitase mucha autonomía ?

En ese caso en NEW SAI le estudiaríamos adecuadamente las cargas a proteger y le desarrollaríamos un equipo con la autonomía requerida desde 1/2 hora hasta 12 horas, 24 Horas, 48 horas ETC.

¿ Cómo puedo determinar la solución apropiada para mi sistema de Red (Network) ?

Dispone básicamente de tres opciones para proteger su Red Informática : 1ª – Proteger el Servidor con y el resto de los equipos con un Sólo SAI. 2ª – Un SAI central para la protección del Servidor y las estaciones de trabajo juntas con otro SAI. 3ª – Múltiples SAI’s para el Servidor y para las estaciones de trabajo.

La opción más óptima será determinada por la proximidad del Servidor/es con el resto de equipos, o bien si ya se dispone de una línea específica para SAI, en cualquier caso la mejor solución precio prestaciones es la de un SAI central para todo unificado.

¿ Qué es la monitorización del UPS-SAI ?

Es la sofisticada comunicación entre el UPS y el procesador del ordenador conectado, con ello podemos realizar shutdown o paros del ordenador controlados, además de poder observar anomalías producidas en la red y visualizar parámetros del SAI.

¿ Qué es Red ó Tensión sucia y que puedo hacer para evitarlo ?

Tensión sucia es un termino utilizado para decir que la Red eléctrica lleva cambios y perturbaciones como ruido eléctrico, espurias, picos, transitorios etc. sobrepuestos en la senoide, con lo que estos nos están llegando directamente a nuestros equipos informáticos.

En un reciente estudio de IBM, indica que un procesador tiene alrededor de 128 problemas eléctricos cada mes. Es importante anotar que las exposiciones de los equipos a microcortes de más de 4 milisegundos son causas de averías del Hardware en el 90 % de los casos observados.

¿ Qué es el Avanzado control sobre las baterías ABM ó BMA ?

El Avanzado control sobre las baterías ABM ó BMA es un sofisticado sistema patentado que utilizan los equipos DELTEC , BEST POWER y POWERWARE para dar un mayor tiempo de duración de las mismas ante los sistemas tradicionales de carga de otros equipos, generalmente unas Baterías tratadas con estos sistemas duran el doble que en el resto de equipos.

¿ Podrá el UPS que adquiera comunicarse con mi ordenador ?

Sí, ya que practicamente todos los UPS de NEW-SAI disponen de salida RS-232 o USB para comunicarse mediante software con el ordenador, para la mayoría de las Redes y sistemas operativos del mercado ( Apple Macintosh, HP OpenView, IBM NetWiew, Novell NMS, Linux, Unix , Windows 95, 98, 2000 y NT, Solaris, Sun NetManager, Etc.).

¿ Que es el SNMP ?

SNMP significa “Protocolo de Gestión Simple de la Red” y es un lenguaje estándar que hace posible que diferentes componentes de la red puedan ser dirigidos centralmente entre ellos uno ó varios SAI’s dentro de una misma red. Casi todos los SAI’s de NEW-SAI disponen de salida RS-232 o USB para conectarse y poder comunicarse con el ordenador y algunos disponen de opción SNMP para incorporar una tarjeta de comunicaciones.

¿ Porqué NO es recomendable usar una Impresora LASER con un UPS – SAI ?

Las Impresoras LASER disponen de un sistema de calentamiento del rodillo con resistencias de alto consumo y realizan este ciclo cada 30 segundos, emitiendo ruido de la conexión/desconexión dentro de la línea protegida del UPS al estar conectadas al SAI, con lo que en la mayoría de los casos nos generan ruidos que pueden perjudicar a los datos informáticos.

¿ Qué son Armónicos de Red ?

Es la integración de múltiples frecuencias en la línea eléctrica, generalmente producidas por las cargas eléctricas no lineales, como las fuentes conmutadas de la informática, lo ideal para evitar que nos lleguen a nuestros equipos informáticos son los SAI’s ON-LINE.

¿ Qué es un Filtro de Línea ó de Red ?

Es un circuito electrónico que filtra los picos de tensión de la red eléctrica de corta duración e intensidad y también es eficaz contra los ruidos eléctricos.

¿ Qué es un Estabilizador de Tensión ?

Es un circuito generalmente a Thyristores que corrige la tensión de entrada de la red eléctrica dentro de unos márgenes de aproximadamente un 20 % por encima y 25 % por debajo ayudado por el devanado del transformador de entrada normalmente es eficaz para subidas y bajadas de tensión.

¿ Qué es un Transformador de Aislamiento ?

El transformador de aislamiento galvánico como su nombre indica, desarrolla una función de aislamiento sobre la red eléctrica entre la entrada y la salida consiguiendo evitar los picos y transitorios además de ruido eléctrico de alta frecuencia.

¿ Qué es un Acondicionador de Línea ?

Un Acondicionador de Línea se compone de un Estabilizador y un Transformador de Aislamiento, es el equipo sin autonomía con mayores prestaciones, aunque no soluciona los cortes y microcortes de la red eléctrica.

¿ Qué es un By-Pass ?

El By-Pass estático es un elemento del SAI que le permite a este, conseguir que equipos que tengan una arrancada muy elevada puedan arrancar sin sobrecargar las Etapas de Potencia, en algunos modelos de SAI’s es bastante necesario. También existen los denominados By-Pass manual que no son otra cosa que un conmutador de la salida del SAI a Red para casos de mal funcionamiento del SAI ó para trabajos de mantenimiento del mismo.

¿ Qué es el Tiempo de Transferencia de un SAI ?

El tiempo de transferencia de un SAI ( Sólo para los SAI’s Off-Line) es el tiempo muerto entre la conmutación de la Red eléctrica al Convertidor ó Baterías suele estar entre 1 a 10 ms dependiendo del momento de la conmutación, a partir de 4 ms puede ser peligroso para los equipos informáticos con lo que es aconsejable utilizar equipos con el menor tiempo de transferencia posible y que realmente el tiempo marcado sea correcto.

Share

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

SXInformatica
C/Soria 5 25200 Cervera
973 534 445
info@sxinformatica.net

PCmode
www.pcmode.net
635 824 172
ventas@pcmode.net
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline